2025 traerá nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas
Se busca facilitar el acceso de las producciones a mercados de países terceros, como Argentina, con quien se está negociando la exportación de cereza y manzana, o China, para la apertura a las exportaciones de cereza
El Grupo de frutas y hortalizas, compuesto por responsables de las administraciones competentes en la apertura de nuevos mercados, o sea, Ministerio de Economía, Comercio y Empresas y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, seguirá trabajando en 2025 en facilitar el acceso de las producciones españolas a mercados de países terceros, como Argentina, con quien se está negociando la exportación de cereza y manzana españolas, o China, para la apertura de este mercado a las exportaciones de cereza.
En 2024 se ha estado trabajando con más de 16 países de todos los continentes y más de 26 productos dentro del grupo de expedientes prioritarios. Dentro del continente americano se está gestionando con Canadá la apertura para producciones de cereza; con Argentina la apertura para las exportaciones españolas de cereza y manzana; con Colombia para caqui y con Chile, para cítricos y manzana, entre otros países. Con Estados Unidos se está trabajando para que se permita la exportación de nectarina, melocotón y ciruela principalmente, así como pera y manzana.
En Asia, se está negociando con China para que permita las exportaciones de cereza. Este mercado se encuentra ya abierto para exportar fruta de hueso (melocotón, ciruela, nectarina), uvas, cítricos, caquis y almendras. Y con Japón se está negociando la exportación de cítricos.
El Grupo está compuesto por responsables de las administraciones competentes en la apertura de nuevos mercados, en concreto la Subdirección General de Inspección y Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola, entre ellas FEPEX.
Hasta la fecha se han celebrado 25 reuniones del Grupo de frutas y hortalizas y la próxima está prevista para diciembre. En julio de 2012 se constituyó el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA) dentro del cual se crearon diversos grupos específicos sectoriales, entre ellos el de frutas y hortalizas.