Almería produce el 35% de las frutas y hortalizas frescas comercializadas en la Unión Europea
Conclusión de Leone Magliocchetti Lombi, técnico de Agricultura de la FAO, en el Simposio Internacional sobre Tecnologías y Gestión Avanzadas para Sistemas de Invernadero Sostenibles - Greensys 2025 organizado por la Universidad de Almería
Publicado en su perfil de Linkedin:
“Almería alberga 40.000 hectáreas de sistemas de cultivo protegidos, lo que la convierte en la segundo clúster más grande del mundo. A pesar de ser una zona extremadamente árida, la eficiencia y competitividad alcanzadas por los agricultores locales son impresionantes: el 35% de las hortalizas frescas comercializadas en la UE se producen aquí.
En este escenario de fondo tuve la oportunidad de participar en Greensys 2025 y reunirme e intercambiar ideas con destacados científicos e investigadores para poner al día mis conocimientos sobre las últimas innovaciones en el ámbito de la horticultura, continuando así mi empeño por superar los límites de “producir más con menos”, contribuyendo a la promoción y adopción de prácticas agrícolas más limpias y rentables a través de mi trabajo en la FAO.
No estaba solo: junto con algunos colegas, compartimos nuestras percepciones durante el taller dirigido por la FAO ‘Experiencias del Sur Global sobre el clima y la gestión del agua‘. Las visitas de campo especializadas tanto a centros de investigación como del sector privado completaron esta rica e inspiradora experiencia.
Algunos mensajes clave:
– Es posible conciliar ingresos, seguridad alimentaria y protección medioambiental.
– Los sistemas de cultivo protegido limpios y optimizados no deberían “juzgarse rápidamente por su cubierta de plástico”, ya que se encuentran entre las mejores herramientas disponibles para producir alimentos frescos de alta calidad con una menor huella medioambiental.
– Las técnicas de agricultura ecológica y los cultivos protegidos son fuertes aliados, ya que en estos sistemas se maximizan los beneficios del biocontrol y la salud del suelo.
– Los plásticos utilizados en los sistemas de cultivo protegido son 100% reutilizables y reciclables. Almería cuenta con plantas de reciclaje y sistemas de recogida. Este enfoque circular debería convertirse en la norma. Al mismo tiempo, los esfuerzos deberían centrarse en reducir el uso innecesario de plásticos (por ejemplo, el acolchado) y adoptar alternativas más sostenibles a largo plazo.
Genial compartir esta experiencia con grandes colegas, Melvin Medina. Enhorabuena y muchas gracias a International Society for Horticultural Science (ISHS), Diego Luis Valera Martínez y al profesor Francisco Domingo Molina Aiz, del Departamento de Ingeniería de la UAL, por organizar y acoger este gran evento”.