Un 13 % más manzana y un 36 % menos de pera en Cataluña
Estas son las previsiones de Afrucat para la próxima cosecha de fruta de pepita. La buena noticia es que tanto los calibres como la calidad de la fruta son buenos
El sector de la fruta en Cataluña prevé una cosecha de manzanas de hasta un 13 % más con respecto a la campaña de 2023, aunque también una caída del 36 % en la pera.
Representantes del departamento de Acción Climática de la Generalitat, junto con los responsables de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), han presentado este miércoles en Lleida sus estimaciones para la presente campaña.
La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para el 2024 es de 268.770 toneladas, ligeramente superior a la media de los últimos cinco años (un 3 %).
Todas las variedades suben con respecto al año pasado, destacando Fuji, Granny Smith y Gala.
Girona, este año, podría cosechar hasta el 36 % del total de kilos en Cataluña, mientras que en Lleida se concentra el 64 % restante.
El descenso de la pera
En pera, la previsión para 2024 es de 77.200 toneladas, un 39 % inferior a la media de los últimos cinco años y un 36 % menos que el año pasado.
Según fuentes técnicas, la afectación por la sequía del año pasado, junto con las elevadas temperaturas han afectado a la inducción floral de la pera y, por tanto, el nivel de producción de este año.
Se prevé una época de cosecha normal, aunque algunas zonas han previsto un retraso de hasta una semana.
El director general d’Empreses Agroalimentàries de la Generalitat, Joan Gòdia, ha querido remarcar durante la presentación que «tanto los calibres como la calidad de la fruta de pepita en su conjunto es muy buena, lo que debería propiciar unas buenas condiciones de comercialización en el mercado».
Gòdia también ha destacado la importancia de la investigación para hacer frente a los nuevos retos climáticos. Y ha remarcado que “la sostenibilidad, uno de los ejes de la Estrategia Alimentaria de Cataluña, se ve reforzada por el fomento del consumo de proximidad, y la sostenibilidad económica requiere que el eslabón de los productores de la cadena de valor agroalimentario reciban unos precios justos”.
Por su parte, el presidente del Comité de Semilla de Afrucat, Joan Serentill, ha destacado que, a pesar de la recuperación de la manzana, «todavía estamos lejos del potencial productivo y no podemos hablar de un buen ciclo».
Para el director general de Afrucat, Manel Simon, «el objetivo es recuperar el mercado español» e ir sustituyendo a la competencia.