El 96% de los cultivos de pimiento de Almería y Granada utilizan control biológico contra las plagas

En tomate el porcentaje es del 71%, en berenjena del 83% y en pepino del 60%

Fuente: Hortoinfo – 30/11/2022

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha presentado esta mañana los resultados de una encuesta, enmarcada en la campaña “I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos”, que indica que el 96 por ciento de los pimientos cultivados en los invernaderos solares de Almería y Granada utilizan el control biológico para luchar contra las plagas.

Según indica Hortyfruta, de los 534 agricultores encuestados el grueso más importante lo componen los de cultivo de pimiento y de tomate. Mientras que, entre los primeros, un 96 por ciento tiene como base de su lucha frente a las plagas el control biológico, en tomate el porcentaje se reduce a un 71 por ciento.

Entre los otros cultivos, la cantidad encuestados ha sido menor y el resultado puede resultar menos representativo para la totalidad del campo. En el caso de la berenjena, el 83 por ciento de los 44 agricultores encuestados usa insectos auxiliares, mientras que en pepino, calabacín, sandía y melón, quienes usan bichos oscilan entre el 60 por ciento en pepino y el 47 por ciento en melón y sandía.

Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA, ha agradecido a los técnicos colaboradores con la campaña el diseño de la encuesta y la inestimable colaboración de docentes y alumnos de los cinco centros formativos que participan en I Love Bichos: IES Santa María del Águila, IES Sol de Portocarrero, EFA Campomar y Escuela Agraria de Vícar, todos en Almería, y EFA El Soto, de Granada, ya que han sido los principales receptores de la información dada por los agricultores.

Góngora ha destacado que los datos obtenidos en el sondeo demuestran que el camino emprendido con la campaña I Love Bichos y sus acciones están dando sus frutos; sin embargo, “es necesario seguir trabajando para que los métodos de control biológico y la lucha integrada están cada vez más presentes en los cultivos de invernadero de Andalucía”.

Por su parte, Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, se ha encargado de desgranar y ofrecer los principales resultados de la encuesta, quien también ha remarcado la enriquecedora experiencia habida entre alumnos y agricultores al compartir la información.

Francisco Valverde, director de la Escuela Agraria de Vícar, ha expresado lo enriquecedor que ha sido para los estudiantes haber participado en esta iniciativa: “Esta modalidad encaja perfectamente con la filosofía de la formación profesional como es aprender – haciendo y quien realmente hace es el agricultor y tener la oportunidad de poder entrevistar a muchos productores ha sido muy positivo para los alumnos”.

Resultados

Entre las principales conclusiones que se extraen de la encuesta figura la detección de un incremento de las prácticas agroecológicas en los invernaderos del sureste español ya que un 47% de los encuestados ha plantado setos en los laterales o tiene intención de contar con ellos. Sólo un 13% de los encuestados no cree que esta vegetación auxiliar les aporte beneficios a sus cultivos.

Además, el 53%, asegura tener en sus fincas plantas auxiliares, un porcentaje que se eleva al 65% entre los cultivos de pimiento y a un 61% en pepino.

Otro aspecto para destacar ha sido el de la humidificación. Según van der Blom, una de las condiciones para que los enemigos naturales trabajen satisfactoriamente en el periodo de verano y otoño es que la humedad relativa del invernadero no baje demasiado. De ahí, la importancia que refleja el resultado de la encuesta de I Love Bichos ya que la mitad de los agricultores dispone de algún tipo de humidificación en su cultivo como la nebulización (un 33% de los encuestados) y una cuarta parte que ya cuenta con un sistema automatizado.

Las plagas

El sondeo de la campaña I Love Bichos de HORTYFRUTA también ha servido para detectar cuáles son las principales plagas que afectan a los invernaderos de Almería y Granada. En este punto, Jan van der Blom ha hecho hincapié en el periodo en el que se realizó la encuesta, durante la pasada primavera, “tiempo en el que pocos mencionaban al pulgón como primer problema en las cucurbitáceas y quizás por ello, la gravedad de los problemas con este afídido en los pasados meses haya pillado un poco desprevenidos a muchos agricultores”.

Satisfacción del agricultor con el control biológico

Finalmente, otra de las conclusiones más importante de la encuesta es que, en la gran mayoría de los casos, los agricultores se muestran contentos con los resultados del control biológico: el 68% en el caso de pepino y calabacín y entre el 81 y 92 % en los otros cultivos.

Además, una parte importante de los que no habían aplicado ‘bichos’ en la pasada campaña ha expresado su intención de iniciar el control biológico en el próximo cultivo.

Otros artículos


Noticias

ASAJA hace balance de la última campaña marcada por los costes de producción

Destaca en su balance del año que, a pesar de demostrar el carácter luchador del sector durante un año marcado por vaivenes socioeconómicos, los agricultores y ganaderos prosiguen con una rentabilidad mínima poniendo en entredicho la viabilidad de las explotaciones


Noticias

Las altas temperaturas adelantan cultivos de invierno y auguran una merma en fruta de hueso

En el caso de lechuga, brócoli o alcachofa, el adelanto de los ciclos ha provocado una sobreproducción que los agricultores cifran en torno a un 20%


Noticias

9 de cada 10 consumidores considera el desperdicio alimentario un problema importante

Es una de las conclusiones extraídas de la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2022 realizada por la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores, que afirma también que el 72% de estos ha cambiado sus hábitos de consumo


Noticias

Control fitosanitario e investigación científica son prioritarias frente a la presencia de pulgón y otras plagas en hortícolas

COAG Almería advierte de que las soluciones para combatir las plagas y sus efectos pasan por el desarrollo científico y por un control fitosanitario, por parte de la red comercial, coherente con la normativa en lugar de al servicio del marketing de los supermercados europeos, como ocurre en la actualidad


Noticias

Informe seguridad alimentaria: los invernaderos de Almería, a la cabeza en seguridad

Del informe, basado en un total de 68.307 muestras analizadas durante la pasada campaña, se deduce que la agricultura bajo plástico de Almería va unos cuantos pasos por delante, ante la nueva obligación por parte de la CE de reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos en la UE para 2030


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros