El ‘mar de plástico’ continúa expandiéndose

Así lo confirman los datos del Ayuntamiento de El Ejido, municipio en el que, solo en 2021, se tramitaron casi un centenar de expedientes para la construcción de nuevos invernaderos.

Así lo confirman los datos del Ayuntamiento de El Ejido, municipio en el que, solo en 2021, se tramitaron casi un centenar de expedientes para la construcción de nuevos invernaderos.

El municipio de El Ejido (Almería) sigue manteniendo la tendencia al alza en el número de peticiones de licencias tanto para la mejora y rehabilitación de invernaderos como para la construcción de otros nuevos. Una tasa de crecimiento que, tal y como ha dicho el alcalde, Francisco Góngora, “ratifica la buena salud de la que goza el que continúa siendo nuestro principal pilar económico, muy dinámico y pujante en continua expansión”.

Una situación que viene sentando precedentes en los últimos años y es que sólo durante 2021, el Ayuntamiento de El Ejido tramitó un total de 289 expedientes frente a los 202 registrados en 2020. De las licencias otorgadas el año pasado, un 28% relacionados con nuevas instalaciones, un 58% con la rehabilitación total y un 14% con la reforma parcial de las mismas.

Cabe destacar que el municipio cuenta en la actualidad con un total de 13.112 hectáreas invernadas, esto se traduce en que, en El Ejido, se produce un total de 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de enorme calidad que gozan de un exquisito sabor y tienen un gran valor nutricional. A este respecto, Góngora ha incidido en que “se trata de datos muy positivos que, sin duda, reflejan que la agricultura sigue representando una importante fuente de ingresos en nuestro municipio y de creación constante de empleo, tanto de puestos directos como indirectos, además de una empresa auxiliar fuerte”.

Francisco Góngora ha insistido “en la alta tecnificación e innovación de un sector cada vez más competitivo en Europa, que se caracteriza por la producción de frutas y hortalizas sanas, ricas y de primerísima calidad”. En esta línea, se ha referido al “interés manifiesto de nuestros agricultores por estar a la vanguardia en materia de tecnificación; convirtiendo sus invernaderos en centros de trabajo que cuentan con los últimos avances en cuanto a modernización, control de plagas a través de lucha integrada, cultivos ecológicos, biotecnología, digitalización o robotización que nos permite seguir dotándonos de herramientas que hagan posible una mejora continua de nuestra agroindustria.”

Cabe remarcar que el sistema agrícola ejidense responde a un modelo cada vez más eficiente con la incorporación de I+D+I y en donde la producción camina hacia la sostenibilidad, la economía circular, la planificación, la innovación, la diferenciación   y el aprovechamiento de los recursos naturales existentes.

Otros artículos


Noticias

El consumo de fruta fresca en hogares en 2024 baja un 0,9% y el de hortalizas un 0,7%

En los hogares españoles descendió respecto a 2023 hasta situarse en 79,38 kilos por persona en frutas y 49.55 kilos en hortalizas, según el Informe del Consumo Alimentario 2024 presentado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que apunta a una estabilización general


Noticias

El precio de la sandía creció más del doble desde el agricultor al consumidor en la campaña 2023/2024

De los 0,51 euros por kilo que cobró de media el agricultor en la campaña 2023/2024 pasó a los 1,09 euros/kilo que han pagado los consumidores como precio medio con un diferencial del 113,7%, aunque considerablemente menor que en la 2022/2023 que fue del 232,5%


Noticias

La cosecha europea de albaricoque disminuirá un 10%

España mantendrá la producción de 2024 pendiente de evaluar los daños ocasionados por la granizada


Noticias

El valor de la producción mundial de tomate se reduce en 14.000 millones de euros en un año

En 2023 el valor bajó hasta los 107.264 millones desde los 121.213 de 2022 y China lidera el ranking con 41.302, seguida por EEUU con 12.649, mientras que la producción española fue de 2.079 millones y la marroquí de 561


Noticias

Andalucía aumenta la venta de alimentos y bebidas en Canadá y Australia

Récord de 15.700 millones de euros en 2024 y un avance del 14,5%, 8,4 puntos superior al crecimiento medio de España (6,1%) y la mayor subida de las 10 comunidades más exportadoras, según los datos de Andalucía TRADE


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabaja con nosotros