El ‘mar de plástico’ continúa expandiéndose

Así lo confirman los datos del Ayuntamiento de El Ejido, municipio en el que, solo en 2021, se tramitaron casi un centenar de expedientes para la construcción de nuevos invernaderos.

Así lo confirman los datos del Ayuntamiento de El Ejido, municipio en el que, solo en 2021, se tramitaron casi un centenar de expedientes para la construcción de nuevos invernaderos.

El municipio de El Ejido (Almería) sigue manteniendo la tendencia al alza en el número de peticiones de licencias tanto para la mejora y rehabilitación de invernaderos como para la construcción de otros nuevos. Una tasa de crecimiento que, tal y como ha dicho el alcalde, Francisco Góngora, “ratifica la buena salud de la que goza el que continúa siendo nuestro principal pilar económico, muy dinámico y pujante en continua expansión”.

Una situación que viene sentando precedentes en los últimos años y es que sólo durante 2021, el Ayuntamiento de El Ejido tramitó un total de 289 expedientes frente a los 202 registrados en 2020. De las licencias otorgadas el año pasado, un 28% relacionados con nuevas instalaciones, un 58% con la rehabilitación total y un 14% con la reforma parcial de las mismas.

Cabe destacar que el municipio cuenta en la actualidad con un total de 13.112 hectáreas invernadas, esto se traduce en que, en El Ejido, se produce un total de 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de enorme calidad que gozan de un exquisito sabor y tienen un gran valor nutricional. A este respecto, Góngora ha incidido en que “se trata de datos muy positivos que, sin duda, reflejan que la agricultura sigue representando una importante fuente de ingresos en nuestro municipio y de creación constante de empleo, tanto de puestos directos como indirectos, además de una empresa auxiliar fuerte”.

Francisco Góngora ha insistido “en la alta tecnificación e innovación de un sector cada vez más competitivo en Europa, que se caracteriza por la producción de frutas y hortalizas sanas, ricas y de primerísima calidad”. En esta línea, se ha referido al “interés manifiesto de nuestros agricultores por estar a la vanguardia en materia de tecnificación; convirtiendo sus invernaderos en centros de trabajo que cuentan con los últimos avances en cuanto a modernización, control de plagas a través de lucha integrada, cultivos ecológicos, biotecnología, digitalización o robotización que nos permite seguir dotándonos de herramientas que hagan posible una mejora continua de nuestra agroindustria.”

Cabe remarcar que el sistema agrícola ejidense responde a un modelo cada vez más eficiente con la incorporación de I+D+I y en donde la producción camina hacia la sostenibilidad, la economía circular, la planificación, la innovación, la diferenciación   y el aprovechamiento de los recursos naturales existentes.

Otros artículos


Noticias

Casi 20 millones de euros para apoyar en la escuela el consumo de frutas, hortalizas y leche en el curso 2024/2025

En el reparto para el curso 2024-2025 destaca Andalucía con 5’08 millones de euros, seguida por Cataluña con 3’46 y la Comunidad Valenciana con 1’73 millones


Noticias

España ha bajado en 241’38 millones de kilos la exportación de sandía durante los últimos cinco años

Si en 2019 España alcanzó la cifra más alta de sandía exportada con 920’52 millones de kilos, esas ventas al exterior han caído en 2023 hasta los 679’14 millones de kilos


Noticias

Ifama 2024 reúne en El Ejido a agrolíderes de 50 países diferentes

Más de 200 personas, entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 50 países diferentes se han reunido en El Ejido (Almería) con motivo de la celebración del 34 simposio de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola


Noticias

La mejora genética de hortícolas protagoniza un curso de verano de la Universidad de Almería

La UAL apuesta un año más en sus seminarios estivales por la agricultura, el principal motor económico de la provincia


Noticias

Los ‘senior’ ya concentran el 56 % de las compras de gran consumo

Según un estudio de NIQ, los mayores de 50 años tienden a ser más tradicionalistas en su consumo y comportamiento de compra y su cesta se caracteriza por incluir productos frescos


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros