El precio pagado al agricultor por los tomates se da un batacazo en la segunda semana del año

El tipo rama ha caído un -30’48%, el Larga vida un -25’87% y el tipo pera un -19’01%. También cae el pepino tipo Almería un -18’92% y más ligeramente los pimientos, excepto los rojos

Fuente: Hortoinfo – 15/01/2024

Los precios medios a los que se han vendido los tomates en las subastas de Almería se han dado un auténtico batacazo en la semana 2 de este año, del 8 al 13 de enero en comparación con la media de la semana 1, teniendo en cuenta la media que calcula Hortoinfo basada en los diferentes cortes de los productos en las alhóndigas, hasta 12 cortes por producto.

El tipo de tomate que más ha bajado ha sido el tipo rama, un -30’48 por ciento con respecto a la media de la semana anterior, ya que su precio medio en las subastas analizadas ha sido de 1’30 euros por kilo, 57 céntimos de euro menos de la cotización media con la que cerró la semana anterior y que fue de 1’87 euros por kilo.

El tipo “larga vida” ha cerrado la semana con una cotización media de 1’06 euros por kilo, un 25’87 por ciento menos que su precio medio de la semana anterior, en la que alcanzó los 1’43 euros por kilo.

El precio medio en la semana del tomate pera ha sido de 0’98 euros/kilo, un 19’01 por ciento menos que la semana precedente cuando cerró a un precio medio de 1’21 euros por kilo.

En pimientos bajan todos exceptuando los rojos, tanto el tipo Lamuyo como el California. El Lamuyo verde ha abajado en la semana un -4’51 por ciento con respecto a la semana anterior, cerrando la semana 02 con una cotización media de 1’27 euros por kilo frente a los 1’33 euros/kilo de la semana precedente; el precio del Lamuyo rojo ha alcanzado una cotización media en la segunda semana de enero de 1’36 euros por kilo, un 11’47 por ciento más que el precio medio de la semana anterior que fue de 1’22 euros por kilo.

En los pimientos tipo California, el verde sigue la tendencia del resto de su mismo color con un descenso del -13’33 por ciento, con una media semanal de 1’04 euros por kilo frente a los 1’20 euros por kilo de la semana anterior. El California rojo cierra la semana con una media en su precio de 1’36 euros/kilo, lo que supone un ligero aumento del 3’03 por ciento, puesto que en la semana precedente su precio medio fue de 1’32 euros por kilo. El pimiento tipo California amarillo también cae, puesto que ha cerrado la semana 02 con un precio medio de 2’18 euros por kilo, 10 céntimos de euro por kilo menos que en la semana 01 cuando cerró con un precio medio de 2’28 euros por kilo.

El pimiento tipo italiano presenta un descenso en su cotización media de un -6’95 por ciento, ya que si en la semana anterior obtuvo una media semanal de 1’15 euros por kilo en la semana 02 su precio medio semanal ha sido de 1’07 euros por kilo.

Los pepinos también se han dejado arrastrar por la tendencia descendente, especialmente el tipo Almería que cae un -18’92 por ciento en su cotización media con respecto al precio medio de la semana precedente, ya que si en la semana 01 cerró con una media de 1’11 euros por kilo en la 02 su precio medio ha bajado hasta 0’90 euros por kilo.

El tipo francés ha terminado la semana con una media en su precio de 1’27 euros por kilo, un 6’62 por ciento menos que los 1’36 euros/kilo con los que cerró la semana precedente.

El tipo corto o español ha terminado la semana con una media en su precio de 1’40 euros por kilo, un ligero descenso del -1’41 por ciento con respecto a la semana 01 en la que cerró con un precio medio de 1’42 euros por kilo.

El calabacín verde mejora las cotizaciones de la semana anterior con un cierre de semana de 1’95 euros por kilo para el fino, un 22’64 por ciento más que la semana anterior en la que cerró con una media de 1’59 euros por kilo. Por su parte el calabacín grueso mejora su precio medio en un 27’94 por ciento, al haber cerrado la semana 02 con una media 1’74 euros por kilo, 38 céntimos de euro más que el precio medio de la semana 01 que fue de 1’36 euros por kilo.

Las berenjenas se mueven muy ligeramente, aunque con un comportamiento dispar. Si la larga ha cerrado la semana 02 con una media de 1’41 euros por kilo, un incremento de 3 céntimos de euros con respecto a los 1’44 euros/kilo de la semana anterior, la berenjena rayada también varía su precio en tres céntimos, pero a la baja en su caso. Si la semana 01 la cerró con una media de sus cotizaciones de 1’44 euros por kilo en la semana 02 ha bajado a un precio medio de 1’41 euros/kilo.

Otros artículos


Noticias

Adoración Blanque, Asaja: «El ‘Milagro Almeriense’ tiene poco de milagro y mucho de trabajo»

El sector hortícola de Almería aparentemente goza de buena salud, es robusto, capaz de hacer frente a todas las adversidades que se le plantean, que no son pocas


Noticias

FRUIT LOGISTICA registra crecimiento a pesar de un entorno desafiante en el mercado internacional

La feria líder mundial del sector hortofrutícola, que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero, registró un aumento en visitantes profesionales, expositores y espacio expositivo. Además, la feria fue más internacional que nunca


Noticias

El Port de Barcelona renueva su web

Enmarcado en el Proyecto Digital Port que impulsa los cuatro ejes estratégicos: orientación al cliente, innovación, sostenibilidad y relación con la ciudadanía


Noticias

Bruselas alerta de que el clima extremo seguirá afectando a la productividad

La CE ha insistido en que la "resiliencia" de los productores europeos seguirá siendo puesta a prueba por el clima cambiante, además de las condiciones del mercado


Noticias

España apoya incluir la agricultura y la alimentación en sus planes climáticos

134 países firman la Declaración de Emiratos Árabes Unidos lanzada en el marco de la cumbre del clima de Dubái y en la que, por primera vez, se insta a los gobiernos a incluir la alimentación y la agricultura en los planes climáticos de cada país


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros