Los consumidores europeos reducen el gasto en alimentos para hacer frente al aumento de los precios

La mayoría de los consumidores europeos (53 %) están muy preocupados por la escasez de alimentos y el alza de precios de los mismos, revela el estudio de un consorcio de universidades líderes en Europa, ‘Cambios en el comportamiento alimentario en tiempos de crisis’, liderado por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, con financiación de EIT Food, y apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

Fuente: AenVerde – Enero / 2024

La encuesta a 5.000 consumidores de 10 países europeos encontró que más de la mitad de los encuestados (55 %) piensa que la guerra en Ucrania y los efectos económicos han hecho que la producción de alimentos sea más vulnerable, mientras que el 54 % piensa que la guerra es la principal motivo del aumento de los precios de los alimentos en Europa.

El proyecto es un seguimiento de una investigación realizada en 2020 que demostró que las medidas de confinamiento por la COVID-19 podían haber causado un cambio de comportamiento duradero en relación con el consumo de alimentos.

Desde el último estudio, los consumidores han sentido un gran efecto de elevación de los precios, y los compradores han observado subidas en la mayoría de las categorías de alimentos. Los más pronunciados son los de los productos de origen animal. El 55 % de los consumidores afirma haber visto un aumento significativo de los precios de la carne roja, el 52 % del pescado y el 51 % de los productos lácteos.

Mientras tanto, casi la mitad piensa que estos costos se están distribuyendo injustamente, y el 48% de los encuestados cree que la guerra ha permitido que los minoristas y fabricantes de alimentos obtengan más ganancias.

Compran menos

Los consumidores están reaccionando a estas  subidas de precio reduciendo los sus costos donde pueden, incluso comprando menos, o comprando marcas más baratas o en establecimientos con menores precios. Casi cuatro de cada 10 consumidores (37 %) informan que están comprando menos carne roja, mientras que un tercio está comprando menos pescado y aves (33 % para cada uno).

Los consumidores también están recortando en otras categorías para ahorrar dinero, ya que uno de cada diez consumidores (12 %) ha dejado de comprar alimentos precocinados y el 10 % ha dejado de comprar bebidas alcohólicas.

Para reducir los costos de los cereales y los productos lácteos, un tercio de los consumidores aseguran que han pasado a comprar una marca más barata (35% y 33% respectivamente).

Decisiones más conscientes

Además de estas medidas, los consumidores de toda Europa también están tomando en cuenta otras cuestiones. Más de la mitad, un 52%, asegura que ahora está revisando los precios más que antes de la pandemia.

Mientras, cuatro de cada diez (41 %) dicen que están haciendo menos compras no planificadas que antes, frente al 26 % en 2020. Cuatro de cada 10 también verifican las fechas de caducidad (40 %) o usan etiquetas para comparar productos más (39 %).

Al observar las tendencias de los comportamientos de los consumidores con respecto a cocinar y comer, el estudio agrupó a los consumidores europeos en cinco categorías.

Así, se muestra que un tercio (33 %) de los consumidores informa que ahora presta más atención a los precios de los alimentos, y un tercio (32 %) dice que está tomando decisiones más conscientes sobre los alimentos, como poner más atención en las etiquetas o hacer búsquedas de nuevas innovaciones alimentarias.

El estudio completo (en inglés) de la encuesta puede descargarse en este enlace.

Otros artículos


Noticias

La agricultura española, entre las más expuestas de Europa a los efectos del cambio climático

En años especialmente extremos, Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña podrían llegar a perder más del 3 % de su Producto Interior Bruto (PIB) agrícola


Noticias

España aumenta la exportación de tomate, reduce la importación y Portugal se confirma como primer proveedor en lugar de Marruecos

De 2023 a 2024 aumenta un 18% la exportación, con Alemania como primer cliente, mientras que reduce un 12% las importaciones, con Portugal como primer proveedor, que desplaza a Marruecos por segundo año consecutivo


Noticias

El consumo de fruta fresca en hogares en 2024 baja un 0,9% y el de hortalizas un 0,7%

En los hogares españoles descendió respecto a 2023 hasta situarse en 79,38 kilos por persona en frutas y 49.55 kilos en hortalizas, según el Informe del Consumo Alimentario 2024 presentado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que apunta a una estabilización general


Noticias

El precio de la sandía creció más del doble desde el agricultor al consumidor en la campaña 2023/2024

De los 0,51 euros por kilo que cobró de media el agricultor en la campaña 2023/2024 pasó a los 1,09 euros/kilo que han pagado los consumidores como precio medio con un diferencial del 113,7%, aunque considerablemente menor que en la 2022/2023 que fue del 232,5%


Noticias

La cosecha europea de albaricoque disminuirá un 10%

España mantendrá la producción de 2024 pendiente de evaluar los daños ocasionados por la granizada


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabaja con nosotros