Los consumidores europeos reducen el gasto en alimentos para hacer frente al aumento de los precios

La mayoría de los consumidores europeos (53 %) están muy preocupados por la escasez de alimentos y el alza de precios de los mismos, revela el estudio de un consorcio de universidades líderes en Europa, ‘Cambios en el comportamiento alimentario en tiempos de crisis’, liderado por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, con financiación de EIT Food, y apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

Fuente: AenVerde – Enero / 2024

La encuesta a 5.000 consumidores de 10 países europeos encontró que más de la mitad de los encuestados (55 %) piensa que la guerra en Ucrania y los efectos económicos han hecho que la producción de alimentos sea más vulnerable, mientras que el 54 % piensa que la guerra es la principal motivo del aumento de los precios de los alimentos en Europa.

El proyecto es un seguimiento de una investigación realizada en 2020 que demostró que las medidas de confinamiento por la COVID-19 podían haber causado un cambio de comportamiento duradero en relación con el consumo de alimentos.

Desde el último estudio, los consumidores han sentido un gran efecto de elevación de los precios, y los compradores han observado subidas en la mayoría de las categorías de alimentos. Los más pronunciados son los de los productos de origen animal. El 55 % de los consumidores afirma haber visto un aumento significativo de los precios de la carne roja, el 52 % del pescado y el 51 % de los productos lácteos.

Mientras tanto, casi la mitad piensa que estos costos se están distribuyendo injustamente, y el 48% de los encuestados cree que la guerra ha permitido que los minoristas y fabricantes de alimentos obtengan más ganancias.

Compran menos

Los consumidores están reaccionando a estas  subidas de precio reduciendo los sus costos donde pueden, incluso comprando menos, o comprando marcas más baratas o en establecimientos con menores precios. Casi cuatro de cada 10 consumidores (37 %) informan que están comprando menos carne roja, mientras que un tercio está comprando menos pescado y aves (33 % para cada uno).

Los consumidores también están recortando en otras categorías para ahorrar dinero, ya que uno de cada diez consumidores (12 %) ha dejado de comprar alimentos precocinados y el 10 % ha dejado de comprar bebidas alcohólicas.

Para reducir los costos de los cereales y los productos lácteos, un tercio de los consumidores aseguran que han pasado a comprar una marca más barata (35% y 33% respectivamente).

Decisiones más conscientes

Además de estas medidas, los consumidores de toda Europa también están tomando en cuenta otras cuestiones. Más de la mitad, un 52%, asegura que ahora está revisando los precios más que antes de la pandemia.

Mientras, cuatro de cada diez (41 %) dicen que están haciendo menos compras no planificadas que antes, frente al 26 % en 2020. Cuatro de cada 10 también verifican las fechas de caducidad (40 %) o usan etiquetas para comparar productos más (39 %).

Al observar las tendencias de los comportamientos de los consumidores con respecto a cocinar y comer, el estudio agrupó a los consumidores europeos en cinco categorías.

Así, se muestra que un tercio (33 %) de los consumidores informa que ahora presta más atención a los precios de los alimentos, y un tercio (32 %) dice que está tomando decisiones más conscientes sobre los alimentos, como poner más atención en las etiquetas o hacer búsquedas de nuevas innovaciones alimentarias.

El estudio completo (en inglés) de la encuesta puede descargarse en este enlace.

Otros artículos


Noticias

La reserva hídrica supera la media de los últimos 10 años

Las precipitaciones de las últimas fechas han mejorado la situación de la reserva hídrica, que esta semana ha aumentado casi 3 puntos porcentuales y se sitúa ya al 66 % de su capacidad, superando así la media de agua almacenada de los últimos diez años


Noticias

Buenas previsiones en el inicio de campaña de sandía almeriense

Asaja aplaude la calidad de los primeros frutos, que aumentarán su producción respecto al año pasado, mientras la Junta de Andalucía prevé un descenso de casi un 5% en el cómputo global de la provincia por “la incertidumbre ante la falta de recursos hídricos en el Levante” y “los buenos precios de los cultivos de otoño e invierno”, que han alargado su ciclo


Noticias

En 2023 ha vuelto a bajar la exportación española de pimiento pero con nuevo récord de ingresos, liderado por Almería con el 67%

De 2020 a 2023 el volumen de la exportación española ha bajado de 853’28 millones de kilos a 710’86, mientras los ingresos suben de 1.168’62 a 1.518’49 millones de euros


Noticias

Adoración Blanque, Asaja: «El ‘Milagro Almeriense’ tiene poco de milagro y mucho de trabajo»

El sector hortícola de Almería aparentemente goza de buena salud, es robusto, capaz de hacer frente a todas las adversidades que se le plantean, que no son pocas


Noticias

FRUIT LOGISTICA registra crecimiento a pesar de un entorno desafiante en el mercado internacional

La feria líder mundial del sector hortofrutícola, que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero, registró un aumento en visitantes profesionales, expositores y espacio expositivo. Además, la feria fue más internacional que nunca


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros