Ifama 2024 reúne en El Ejido a agrolíderes de 50 países diferentes

Más de 200 personas, entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 50 países diferentes se han reunido en El Ejido (Almería) con motivo de la celebración del 34 simposio de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola

Fuente: F&H – 18/06/2024

Según una nota de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola (IFAMA), con el lema ‘Food Security through Innovation & Sustainability ‘(Seguridad alimentaria a través de la innovación y la sostenibilidad)este simposio se celebra por primera vez en España y Almería ha sido la zona elegida precisamente por ser «modelo agrícola de innovación y sostenibilidad«.

Este ha sido el tema de la primera ponencia a cargo de los copresidentes del encuentro, Mariantonietta Fiore, de la Universidad de Foggia (Italia), y Loïc Sauvée, del Institut Polytechnique UniLaSalle (Francia).

Otra de las ponencias destacadas del día ha sido la de Stella Provelengiou, de Wikifarmer (Grecia), acerca de ‘Cómo el conocimiento ayuda a los agricultores a ser más sostenibles’, ya que “los agricultores deben adaptarse constantemente y adquirir nuevos conocimientos y habilidades para alimentar a la población mundial».

Wikifarmer es una empresa emergente griega que comienza su andadura en España, con sede en Sevilla, y ha hecho su presentación en IFAMA ya que se dedican a la difusión de conocimientos en todo el sector agroalimentario a través de un entorno libre y multilingüe.

Se han desarrollado cuatro sesiones paralelas con las distintas temáticas de los casos académicos y, además, el 19 Concurso de Casos de Estudiantes también ha arrancado con la primera ronda, el equivalente a cuartos de final.

Este martes serán las semifinales y las finales se disputarán el miércoles y jueves en Almería, con un total de 26 equipos de Escuelas de Agronegocios de España, Estados Unidos, Argentina, Italia, Sudáfrica, China, Costa Rica, México, Nueva Zelanda, Brasil y Honduras trabajan en tres categorías: Estudiantes, Graduados y Jóvenes Profesionales.

Estos casos prácticos permiten a los asistentes conseguir una visión global de cómo se complementan la investigación científica con los agronegocios.

El Auditorio Maestro Padilla de Almería acogerá la segunda parte de IFAMA 2024, el «Business Forum», donde se sumarán 200 asistentes más, unos 400 en total, los días 19 y 20 de junio.

Hasta Almería se desplazarán ponentes como Michael Cook, profesor de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y considerado el padre del cooperativismoAidan Connolly, CEO de Agritech Capital (Irlanda/Estados Unidos), presidente de IFAMA y autor del libro ‘El futuro de la agricultura’; o Jack Bobodirector del Food Systems Institute de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), considerado un gurú sobre el futuro de la alimentación.

Al finalizar el Congreso, el viernes 21, los organizadores han preparado visitas a distintas empresas, casas de semillas y a la Estación Las Palmerillas de Cajamar.

Otros artículos


Noticias

Casi 20 millones de euros para apoyar en la escuela el consumo de frutas, hortalizas y leche en el curso 2024/2025

En el reparto para el curso 2024-2025 destaca Andalucía con 5’08 millones de euros, seguida por Cataluña con 3’46 y la Comunidad Valenciana con 1’73 millones


Noticias

España ha bajado en 241’38 millones de kilos la exportación de sandía durante los últimos cinco años

Si en 2019 España alcanzó la cifra más alta de sandía exportada con 920’52 millones de kilos, esas ventas al exterior han caído en 2023 hasta los 679’14 millones de kilos


Noticias

La mejora genética de hortícolas protagoniza un curso de verano de la Universidad de Almería

La UAL apuesta un año más en sus seminarios estivales por la agricultura, el principal motor económico de la provincia


Noticias

Los ‘senior’ ya concentran el 56 % de las compras de gran consumo

Según un estudio de NIQ, los mayores de 50 años tienden a ser más tradicionalistas en su consumo y comportamiento de compra y su cesta se caracteriza por incluir productos frescos


Noticias

El 97 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se destina a los mercados europeos

En 2019 el valor de la exportación ascendió a 13.111 millones de euros, el 95 por ciento del total, que fue de 13.774 millones de euros; en 2023 ha sido de 16.334 millones de euros, el 97 por ciento del total


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros