Luis Planas destaca el potencial de crecimiento del sector agroalimentario por la reconocida calidad, seguridad e innovación de los alimentos de España
La agricultura y la alimentación tendrán un papel muy destacado en la nueva legislatura europea, según el ministro
Fuente: FHAlmería – 18/10/2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el potencial de crecimiento del sector agroalimentario gracias a la reconocida calidad, seguridad e innovación de los alimentos de España, “un gran incentivo para crear valor añadido de cara al futuro” y con unas exportaciones que “no han tocado techo”.
Luis Planas ha inaugurado hoy el encuentro Expansión – Industria Agroalimentaria 2024 en el que, bajo el lema “Avanzar hacia la transformación y la adaptación de la industria agroalimentaria española”, ha pasado revista a los retos del sector para los próximos años y donde ha enfatizado en la necesidad de “crear valor añadido” en todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Ha señalado que “los alimentos de España son sinónimo de calidad” y un referente en los mercados internacionales, donde ha asegurado que hay posibilidades de expansión. La calidad es uno de los componentes para ganar en competitividad en el exterior, ha apuntado.
El ministro ha enfatizado “la seguridad” de la que gozan los alimentos españoles, otro aspecto sobre el que es necesario explorar para ponerlo en valor en los mercados.
Respecto a la innovación, Planas ha remarcado que España no solo es uno de los líderes destacados en el comercio internacional, cuarto exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo, sino que las empresas españolas se sitúan entre las primeras a la hora de innovar en los procesos productivos, así como para elaborar productos acordes a las nuevas demandas de los consumidores.
Los buenos resultados de la exportación agroalimentaria española, que continúan al alza desde hace más de 20 años, deben animar al sector a ejercer este liderazgo y mantener al sector a la vanguardia en calidad e innovación para afrontar los retos de futuro con garantía de éxito.
En este contexto ha asegurado que “el futuro y el presente es Europa” y ha expuesto su visión sobre el papel que jugará tanto la agricultura como la alimentación, que tendrán un papel muy destacado en la nueva legislatura comunitaria.
En particular, se ha referido al documento “Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea”, que será la base para elaborar el informe que la nueva Comisión Europea elaborará a los 100 días de su mandato y que contará con las principales orientaciones para la agricultura y alimentación europeas.
En este sentido, se ha referido a la nueva Estrategia Nacional de Alimentación, en la que trabaja el Gobierno de España, y que jugará un papel destacado en el futuro debate europeo sobre los sistemas alimentarios sostenibles.
La industria agroalimentaria española aporta casi el 24 % de la facturación de la industria manufacturera, con más de 168.000 millones de euros (cuarto lugar en facturación de la UE), el 23,3 % del empleo y el 18,2 % del valor añadido, además de aportar directamente en torno al 2,3 % del PIB español.
España cuenta, además, con más de 28.300 industrias agroalimentarias, la mayoría de pequeño tamaño y con una importante presencia del modelo cooperativo. Además, su gran implantación en el territorio proporciona oportunidades de empleo y riqueza en el medio rural.