Mercabarna inicia el campus de verano para niños en situación de vulnerabilidad
Quiere contribuir a que los menores de familias vulnerables disfruten de un campus de verano de máxima calidad, que fomenta la alimentación saludable a través de talleres y juegos
‘Refréscate con 5 al día’ acaba de comenzar. Se trata del campus de verano que Mercabarna organiza desde 2016 y que está dirigido a menores de familias vulnerables. Las actividades, en las que participan 600 niños, se desarrollarán hasta el 28 de julio. El alumnado proviene de 20 entidades de acción social de Barcelona y algunos municipios de su área metropolitana.
Con ‘Refréscate con 5 al día’, Mercabarna quiere contribuir a que los menores de familias vulnerables disfruten de un campus de verano de máxima calidad, que fomenta la alimentación saludable a través de talleres y juegos.
Cuando los niños llegan al gran mercado se les ofrece un desayuno acompañado de frutas naturales y se les explica por qué el campus de verano de Mercabarna se llama ‘Refréscate con 5 al día’. Se les comenta que médicos y dietistas de todo el mundo recomiendan que deben comerse 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas para mantenerse sano, un mensaje que se irá repitiendo en las diferentes actividades de la jornada.
Durante el Campus, los participantes, de edades comprendidas entre los 6 y 13 años, separados por grupos, visitan el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde se les muestran los productos de proximidad, los de temporada e, incluso, algunos exóticos que nunca han visto.
También realizan muchos juegos y talleres, como el de cata ‘Averigua la fruta’, en el que con los ojos tapados juegan a descubrir la fruta que están probando. Antes de comer, elaboran las brochetas con frutas que injerirán de postre y visitan un almacén de patatas, donde verán cómo se acumulan en enormes sacos, se limpian, clasifican por tamaños y envasan.
Después de 6 horas en Mercabarna realizando muchas actividades que promueven los hábitos de alimentación saludable a través de los juegos, todos los niños reciben las bolsas ‘5 al día’, con más juegos para seguir descubriendo en casa que comer sano y equilibrado puede ser bueno y divertido.
La Campaña ‘5 al día’
Este Campus de verano se inspira en la campaña ‘5 al día‘, que Mercabarna realiza
conjuntamente a la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) desde 1999.
‘5 al día’ se lleva a cabo a lo largo del período escolar y acoge anualmente alrededor de 6.000 niños, de entre 8 y 10 años, de escuelas de toda Cataluña. La iniciativa tiene como principal objetivo promover hábitos de alimentación saludables y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños y niñas, así como entre sus familias. A lo largo de estos 24 años han participado en ‘5 al día’ unos 150.000 niños y niñas.