Mercabarna inicia el campus de verano para niños en situación de vulnerabilidad

Quiere contribuir a que los menores de familias vulnerables disfruten de un campus de verano de máxima calidad, que fomenta la alimentación saludable a través de talleres y juegos

Fuente: Aenverde – 27/06/2023

‘Refréscate con 5 al día’ acaba de comenzar. Se trata del campus de verano que Mercabarna organiza desde 2016 y que está dirigido a menores de familias vulnerables. Las actividades, en las que participan 600 niños, se desarrollarán hasta el 28 de julio. El alumnado proviene de 20 entidades de acción social de Barcelona y algunos municipios de su área metropolitana.

Con ‘Refréscate con 5 al día’, Mercabarna quiere contribuir a que los menores de familias vulnerables disfruten de un campus de verano de máxima calidad, que fomenta la alimentación saludable a través de talleres y juegos.

Cuando los niños llegan al gran mercado se les ofrece un desayuno acompañado de frutas naturales y se les explica por qué el campus de verano de Mercabarna se llama ‘Refréscate con 5 al día’. Se les comenta que médicos y dietistas de todo el mundo recomiendan que deben comerse 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas para mantenerse sano, un mensaje que se irá repitiendo en las diferentes actividades de la jornada.

02_Campus5aldia_MB (002)

Durante el Campus, los participantes, de edades comprendidas entre los 6 y 13 años, separados por grupos, visitan el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde se les muestran los productos de proximidad, los de temporada e, incluso, algunos exóticos que nunca han visto.

También realizan muchos juegos y talleres, como el de cata ‘Averigua la fruta’, en el que con los ojos tapados juegan a descubrir la fruta que están probando. Antes de comer, elaboran las brochetas con frutas que injerirán de postre y visitan un almacén de patatas, donde verán cómo se acumulan en enormes sacos, se limpian, clasifican por tamaños y envasan.

09_Campus5aldia_MB (002)

Después de 6 horas en Mercabarna realizando muchas actividades que promueven los hábitos de alimentación saludable a través de los juegos, todos los niños reciben las bolsas ‘5 al día’, con más juegos para seguir descubriendo en casa que comer sano y equilibrado puede ser bueno y divertido.

La Campaña ‘5 al día’

Este Campus de verano se inspira en la campaña ‘5 al día‘, que Mercabarna realiza
conjuntamente a la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) desde 1999.

‘5 al día’ se lleva a cabo a lo largo del período escolar y acoge anualmente alrededor de 6.000 niños, de entre 8 y 10 años, de escuelas de toda Cataluña. La iniciativa tiene como principal objetivo promover hábitos de alimentación saludables y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños y niñas, así como entre sus familias. A lo largo de estos 24 años han participado en ‘5 al día’ unos 150.000 niños y niñas.

Otros artículos


Noticias

El valor de la producción mundial de tomate se reduce en 14.000 millones de euros en un año

En 2023 el valor bajó hasta los 107.264 millones desde los 121.213 de 2022 y China lidera el ranking con 41.302, seguida por EEUU con 12.649, mientras que la producción española fue de 2.079 millones y la marroquí de 561


Noticias

Andalucía aumenta la venta de alimentos y bebidas en Canadá y Australia

Récord de 15.700 millones de euros en 2024 y un avance del 14,5%, 8,4 puntos superior al crecimiento medio de España (6,1%) y la mayor subida de las 10 comunidades más exportadoras, según los datos de Andalucía TRADE


Noticias

El coste de cultivar una hectárea de pimiento crece un 23,41% en cinco campañas hasta los 62.078 euros

El mayor capítulo en la pasada campaña fue la mano de obra, seguido por las semillas y semillero, fertilizantes, amortizaciones y fitosanitarios. Los que más crecen son combustibles, agua, fertilizantes, amortizaciones y fitosanitarios


Noticias

La exportación hortícola supera los 17.500 millones en 2024

Las ventas españolas de frutas y hortalizas en el extranjero completan, desde la caída de 2014, un período de diez años consecutivos de incrementos


Noticias

Más de 300 expertos se reúnen en Almería en ‘Del Suelo a la Mesa’ para impulsar la seguridad alimentaria

El Palacio de Congresos de Aguadulce acoge un congreso donde se pone de manifiesto la relevancia su relevancia para el sector agroalimentario tanto de Andalucía como de España


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabaja con nosotros