Todo preparado en Gavà Grup para la mejor Fruit Logistica ‘dando forma al futuro juntos’

El espacio ocupado por nuestra marca será el Stand B25 del Hall 18 del Messe Berlín y las expectativas son muy altas, atendiendo a las valoraciones previas de Silvia de Juanes, la directora de comunicación del evento en España y Latinoamérica, para 'A en verde'

“La presencia de Almería en la Fruit Logistica es muy importante, siendo la española una de las más numerosas en los pabellones”, entrevista a Silvia de Juanes.

Fuente: A en verde – 03/02/2023

Una pandemia, ahora una guerra en las puertas de la UE, una crisis energética…y a pesar de todo, Fruit Logistica vuelve a sus fechas y de forma totalmente presencial… ¿Eso indica la fortaleza de este sector hortofrutícola y de la propia feria?

Vivimos una época llena de desafíos regionales y globales. Empresas innovadoras de todo el mundo y de todas las partes de la cadena de valor están listas para compartir sus soluciones a esos desafíos, en la feria líder especializada en el comercio mundial de productos frescos. Cuando las puertas se abran el día 8 de febrero podremos entrar en contacto directo con el sector en su totalidad y ver cómo fortalecer relaciones para seguir un camino de crecimiento y prosperidad.

¿Qué les espera a los visitantes profesionales en esta nueva edición?

Para muchos en el negocio, los suministros de agua y energía se encuentran bajo una intensa presión. Estos gastos, unidos a los servicios vitales como la logística y el embalaje, se han incrementado drásticamente en los últimos meses. Pero los expositores tienen respuestas también para esos desafíos.

Para poder sacarle el mayor provecho a esta visita animo a todos los visitantes a darse de alta en la herramienta de FRUIT LOGISTICA ONLINE y poder así agendar reuniones tanto con expositores como con otros visitantes.

El mercado alemán es el principal cliente de las frutas y hortalizas españolas, y en concreto, las procedentes de Almería, ¿Cómo perciben los alemanes nuestros productos?

Como bien indicas un altísimo porcentaje de producción almeriense va destinado a Alemania así que la percepción debe de ser buena, sino los datos no serían esos.

Recientemente, una delegación del Parlamento alemán visitó nuestro modelo agrícola y aún tenían cierto recelo por el hecho de que las hortalizas se cultivan bajo plástico, a pesar de reciclarse el 90% del mismo. ¿Cree que es necesario dar más a conocer el modelo de producción de los invernaderos solares?

En general, creo que la comunicación es la clave. Cambiar viejas creencias nunca es fácil pero con dedicación se puede conseguir. Me parece una fantástica estrategia organizar visitas a las instalaciones donde una aclaración in situ siempre es más efectiva. Quizá se podría plantear una comunicación de este tipo con cierta frecuencia para que se resalten los beneficios y bondades de este tipo de cultivo, que energéticamente es el más favorable y competitivo.

Digitalización, robótica, inteligencia artificial son algunos de los temas que se abordarán en los debates de Fruit Logistica, ¿avanzamos hacia un nuevo modelo de producción hortofrutícola?

Los desafíos que enfrenta el comercio de frutas son múltiples y, a menudo, imposibles de superar sin soluciones tecnológicas. Gracias a la tecnología de procesamiento y los métodos de cultivo, pasando por la tecnología de invernaderos y los sistemas de riego que tienen un gran impacto en el rendimiento, los desarrollos avanzan rápidamente en todas las áreas y son ya imprescindibles en la agricultura moderna. Es aún más importante no dejar pasar por alto las innovaciones tecnológicas para fijar el rumbo para el futuro en el momento adecuado.

Gracias a una variedad inigualable de ponentes que compartirán sus conocimientos especializados a través de las diferentes ponencias y ciclos de conferencias, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse a ese conocimiento. Si no le fuera posible experimentarlo en vivo y en directo siempre puede verlo a demanda más adelante en la plataforma FRUIT LOGISTICA ONLINE.

Por otro lado, en España y en concreto la producción hortícola de Almería, crece en lo ecológico y el uso del control biológico es ya una realidad en casi todos los productos. ¿Cree que es el camino hacia la demanda del consumidor europeo?

Los productos ecológicos ganan importancia frente a un consumidor cada vez más consciente de lo que pone en su plato. La venta de estos productos alcanzó en 2021 un nuevo récord y por ello encuentran en la feria su propia ruta temática, en la que este año contamos con más de 150 empresas participantes. Darse de alta en muy sencillo, los expositores sólo deben de mandarnos sus certificados al día, se puede añadir en cualquier momento y es una marca más de diferenciación.

Finalmente, ¿Qué expectativas tiene de esta nueva Fruit Logistica y qué mensaje envía a los visitantes del sector hortofrutícola español?

FRUIT LOGISTICA no solo reúne a las empresas participantes con los más importantes responsables en la toma de decisiones, sino que también permite esos encuentros personales tan fundamentales en un negocio basado en la confianza, como es el de las frutas y hortalizas frescas. Con solamente su presencia en la feria, en un solo viaje, les permitirá reunirse con todo el mundo implicado en el comercio de las frutas y hortalizas. Eso es lo que refleja nuestro lema este año “All in ONE“, todo en uno, que es lo que les espera a nuestros visitantes españoles.

Otros artículos


Noticias

La reserva hídrica supera la media de los últimos 10 años

Las precipitaciones de las últimas fechas han mejorado la situación de la reserva hídrica, que esta semana ha aumentado casi 3 puntos porcentuales y se sitúa ya al 66 % de su capacidad, superando así la media de agua almacenada de los últimos diez años


Noticias

Buenas previsiones en el inicio de campaña de sandía almeriense

Asaja aplaude la calidad de los primeros frutos, que aumentarán su producción respecto al año pasado, mientras la Junta de Andalucía prevé un descenso de casi un 5% en el cómputo global de la provincia por “la incertidumbre ante la falta de recursos hídricos en el Levante” y “los buenos precios de los cultivos de otoño e invierno”, que han alargado su ciclo


Noticias

Los consumidores europeos reducen el gasto en alimentos para hacer frente al aumento de los precios

La mayoría de los consumidores europeos (53 %) están muy preocupados por la escasez de alimentos y el alza de precios de los mismos, revela el estudio de un consorcio de universidades líderes en Europa, ‘Cambios en el comportamiento alimentario en tiempos de crisis’, liderado por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, con financiación de EIT Food, y apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)


Noticias

En 2023 ha vuelto a bajar la exportación española de pimiento pero con nuevo récord de ingresos, liderado por Almería con el 67%

De 2020 a 2023 el volumen de la exportación española ha bajado de 853’28 millones de kilos a 710’86, mientras los ingresos suben de 1.168’62 a 1.518’49 millones de euros


Noticias

Adoración Blanque, Asaja: «El ‘Milagro Almeriense’ tiene poco de milagro y mucho de trabajo»

El sector hortícola de Almería aparentemente goza de buena salud, es robusto, capaz de hacer frente a todas las adversidades que se le plantean, que no son pocas


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros