Trabajar en mejora vegetal, de las mejores salidas profesionales y la más desconocida

El sector busca jóvenes agrónomos, la carrera con el nivel más alto de empleabilidad

Fuente: FHAlmería – 19/06/2023

Llega el momento crucial en la vida de muchos jóvenes: elegir una carrera universitaria. Una de las más desconocidas pero qué mejores salidas profesionales tiene es el Grado de Ingeniería Agrónoma, una carrera con un 100% de probabilidades de encontrar un trabajo, pero que pocos estudiantes quieren cursar.

Una consecuencia directa del sector de la mejora vegetal altamente tecnificado es que genera más de 15.000 puestos de trabajo y estemos constantemente buscando talento profesionalizado.“Tenemos grandes dificultades en la búsqueda de talento de ingenieros agrónomos que se especialicen en mejora vegetal y puedan formar parte de las 60 empresas y centros públicos que agrupa ANOVE, jóvenes dispuestos a formarse en un sector puntero a nivel mundial, señala J.Javier de la Peña Luque, HR Business Partner del negocio de semillas hortícolas de BASF.

Este sector cuenta con más de 60 centros de I+D en los que cada día se investiga, se innova y se buscan soluciones para los problemas de la agricultura con aportaciones en la semillas que den respuesta a toda la cadena alimentaria.

El sector obtentor invierte más de 100 millones de euros en nuestro país al año, y genera alrededor de 1.100 puestos de trabajo directamente relacionados con la I+D+i. Pero estos datos no son suficientes para atraer talento, no son suficientes para conseguir que los jóvenes que en estos momentos están decidiendo qué estudiar, cuál será la rama de su futuro profesional pongan los ojos en nuestro sector.

Ignacio Ortega, responsable de RRHH en Sakata Seed Iberica, comenta: “El talento existe, lo que necesitamos es ser capaces de enseñarles a las nuevas generaciones lo interesante y necesario que es nuestro sector, un sector que tiene retos importantísimos que pasan por alimentar a un mundo superpoblado, amenazado por las consecuencias del calentamiento global”. Efectivamente continua, Ignacio de Sakata, “Tenemos que trabajar más los institutos, universidades y centros de formación profesional, ya que cuando les explicamos lo que somos (la llave para conseguir alimentar a una población en constante crecimiento) es cuando somos capaces de engancharles”.

Santiago Pérez, gerente de Intersemillas, comenta: “Las dificultades para encontrar personal cualificado son cada vez mayores, los jóvenes no ven en la mejora vegetal una salida. Cuando les podemos ofrecer un futuro laboral a largo plazo, con buenas condiciones”. Efectivamente continua, Santiago Pérez, “nos cuesta encontrar talento dentro de nuestras fronteras, siendo España puntera en I+D en mejora y debería ser al revés, países como Holanda o EEUU los que vinieran aquí a buscar expertos en mejora vegetal”.

La mejora vegetal es una actividad altamente tecnológica y de enorme trascendencia económica, social y medioambiental. El mate­rial vegetal de reproducción, semillas y plantas es el primer eslabón de la cadena alimentaria y el único insumo imprescindible para su sostenimiento. Trabajamos cada día para conseguir variedades de semillas adaptadas a nuestro país, que frenen el cambio climático ya que una de nuestras grandes premisas es ser capaces de producir más con menos. Producir más para alimentar a una población creciente como indican los datos de la FAO y con menos, pues debemos usar menos agua un bien claramente escaso en nuestro país, pero también con menos gasto energético, y menor uso de insumos.

Como recuerda Elena Saénz, directora de Anove, “Somos VIDA, y así lo dice nuestra nueva campaña de comunicación, nos dedicamos a alimentar al mundo de una manera sostenible, sana y segura. Somos proveedores de vida, porque suministramos salud” añade, además, “tenemos que dar respuestas rápidas y con un coste inferior, para poder seguir invirtiendo en innovación vegetal. Si el reto al que nos enfrentamos como sociedad ya es de por sí complicado, sin la mejora es imposible. Sin investigación e innovación Europa limita su futuro, y sin jóvenes que apuesten por formarse para trabajar en el sector no tenemos futuro.”

Otros artículos


Noticias

Ifama 2024 reúne en El Ejido a agrolíderes de 50 países diferentes

Más de 200 personas, entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 50 países diferentes se han reunido en El Ejido (Almería) con motivo de la celebración del 34 simposio de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola


Noticias

La mejora genética de hortícolas protagoniza un curso de verano de la Universidad de Almería

La UAL apuesta un año más en sus seminarios estivales por la agricultura, el principal motor económico de la provincia


Noticias

Los ‘senior’ ya concentran el 56 % de las compras de gran consumo

Según un estudio de NIQ, los mayores de 50 años tienden a ser más tradicionalistas en su consumo y comportamiento de compra y su cesta se caracteriza por incluir productos frescos


Noticias

El 97 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se destina a los mercados europeos

En 2019 el valor de la exportación ascendió a 13.111 millones de euros, el 95 por ciento del total, que fue de 13.774 millones de euros; en 2023 ha sido de 16.334 millones de euros, el 97 por ciento del total


Noticias

Más de cuatro de cada diez pepinos que se consumen en la Unión Europea los suministra España

A pesar de esa posición dominante, desde 2020 España ha reducido un 3’46% sus ventas de pepino en la UE y las de Holanda también bajan un 3’45%, mientras las de Turquía crecen un 77’64% y las de Marruecos un 90%


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros