‘El modelo Almería’ apuesta por la incorporación de los jóvenes al sector agrario

Carmen Crespo participa en la clausura del coloquio organizado por La Voz de Almería y propone llevar el lobby almeriense a Bruselas

Fuente: Mercados – 09/03/23

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la clausura del desayuno-coloquio ‘El modelo Almería’ que ha organizado en Sevilla La Voz de Almería. Crespo ha apuntado que “la cuarta revolución está ya en ciernes” y se ha mostrado convencida de que “hay que convertirla en una oportunidad para Almería”. “Una oportunidad que permita a esta tierra seguir creciendo, continuar incorporando jóvenes a la agricultura y contando con oportunidades de futuro en todos los sectores a través del buen uso de los recursos hídricos, que tenemos que poner a su disposición entre todas las administraciones”, ha recalcado.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha apostado por poner “el modelo de Almería como ejemplo en el mundo, ya que esta agricultura es la gran resiliente al cambio climático”, y ha aplaudido “el tesón y valentía” que han demostrado tener los almerienses para “salir adelante con proyectos innovadores”. Además, la consejera ha agradecido la labor que se lleva a cabo de forma continuada desde el sector privado, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de la provincia. Así, ha valorado “la gran sociedad almeriense y los importantes sectores que componen la economía de esta provincia, que se ha hecho a sí misma y que sabe qué senda tiene que llevar para seguir adelante: la incorporación de jóvenes al campo y la mejora del equilibrio de la cadena alimentaria”.

Para Crespo, estas dos cuestiones son, junto al acceso al agua, los tres grandes retos del sector almeriense en la actualidad. Al hilo de este asunto, ha comentado que “para atraer a los jóvenes al campo necesitamos dar mayor certeza y equilibrio a la actividad agrícola”. De esta forma, se podrán evitar los temidos picos de sierra en los precios que, como ha apuntado la consejera, “hacen dudar a las nuevas generaciones de su incorporación a un sector fundamental para la economía andaluza”. “El equilibrio se alcanza mejorando la comercialización y para ello debemos explorar los contratos anuales de campaña y acabar con las compras puntuales”, ha aseverado.

Por otro lado, Carmen Crespo considera también fundamental contar con un lobby como el congregado hoy en Sevilla para llevar los intereses del sector agroalimentario almeriense y andaluz hasta Madrid y Bruselas, “donde se elaboran directivas que son fundamentales para nosotros y se evalúan cuestiones hídricas de gran impacto en nuestra tierra”.

También a nivel comunitario, la consejera espera que España aproveche su próxima presidencia del Consejo Europeo para “introducir en los diálogos de la Unión Europea” temas de calado como el cambio climático y su impacto en el campo o la aplicación de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales con terceros países para evitar la competencia desleal de otros territorios que no cumplen con las mismas exigencias. “Y también es el momento idóneo para abordar los mecanismos de mercado, que no se llegaron a tratar en la anterior OCM”, ha añadido Crespo.

Política hídrica

En su discurso, Carmen Crespo ha subrayado que los productores de Almería “saben utilizar el agua como nadie y lo que necesita la provincia es aprovechar todas las fuentes hídricas a su alcance” (desalación, trasvases, presas y aguas regeneradas). “Si ponemos en cuestión la solidaridad del agua o las presas, estamos quitando del sistema grandes posibilidades hídricas que no pueden suplirse con otras fuentes como la desalación o las aguas regeneradas” ha comentado. La consejera ha hecho hincapié en se debe avanzar en estos caminos “pero sin desdeñar otras vías como los trasvases” y priorizando criterios sociales para el abastecimiento, científicos para la toma de decisiones y económicos para apostar por un sector con gran peso en Andalucía.

Crespo ha apuntado la importancia de que todas las Administraciones colaboren en este ámbito y ha solicitado al Estado más fondos Next Generation para política hídrica en general y para modernización del regadío en concreto. Para la responsable de Agricultura andaluza, España está perdiendo oportunidades con “unos fondos vitales para el futuro del país” y que “no se están utilizando bien en nuestros retos por la equivocación de no dar gobernanza a las comunidades autónomas y los sectores”.

Innovación en campo y agroindustria

En otro orden de cosas, Carmen Crespo ha resaltado que “Andalucía no exporta solo productos agroalimentarios de la máxima calidad, sostenibles y saludables; sino también tecnología, I+D+i y el ‘saber hacer’ de los profesionales que componen su sector agrario”. “Somos el Agro-Valley de Europa”, ha afirmado, citando como ejemplo los invernaderos solares, el proyecto Demofarm, el Polo de Innovación Agroalimentaria y “el nanosatélite que vamos a lanzar para conocer más datos del suelo, que va a ser seña de identidad para el futuro”. Este lanzamiento se enmarca en el proyecto Smartfood LifeWatch ERIC, que lidera la Consejería de Agricultura y permitirá enriquecer la plataforma ‘Siembra’ con información de gran interés sobre los cultivos, el clima y el suelo para optimizar recursos y aumentar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones mediante la planificación de las cosechas.

La plataforma ‘Siembra’ es un ejemplo de aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el Big Data al campo. Este instrumento pionero utiliza la inteligencia artificial y algoritmos para conocer la evolución de los cultivos y poder planificar mejor las campañas. Inicialmente, se está monitorizando la evolución del pimiento, la berenjena y la sandía pero el Gobierno andaluz tiene previsto ir sumando otros productos como cítricos, frutos rojos y tropicales.

Por otro lado, la Junta está impulsando la digitalización del campo a través de proyectos como Demofarm, al que también se ha referido Carmen Crespo en su intervención. Las fincas piloto que participan en esta iniciativa están implantando las herramientas tecnológicas más punteras como, por ejemplo, sensores que miden la humedad del suelo o el estado de las plantas y permiten determinar automáticamente si precisan riego o tratamiento.

Otros artículos


Noticias

Casi 20 millones de euros para apoyar en la escuela el consumo de frutas, hortalizas y leche en el curso 2024/2025

En el reparto para el curso 2024-2025 destaca Andalucía con 5’08 millones de euros, seguida por Cataluña con 3’46 y la Comunidad Valenciana con 1’73 millones


Noticias

España ha bajado en 241’38 millones de kilos la exportación de sandía durante los últimos cinco años

Si en 2019 España alcanzó la cifra más alta de sandía exportada con 920’52 millones de kilos, esas ventas al exterior han caído en 2023 hasta los 679’14 millones de kilos


Noticias

Ifama 2024 reúne en El Ejido a agrolíderes de 50 países diferentes

Más de 200 personas, entre académicos, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario de 50 países diferentes se han reunido en El Ejido (Almería) con motivo de la celebración del 34 simposio de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión Agrícola


Noticias

La mejora genética de hortícolas protagoniza un curso de verano de la Universidad de Almería

La UAL apuesta un año más en sus seminarios estivales por la agricultura, el principal motor económico de la provincia


Noticias

Los ‘senior’ ya concentran el 56 % de las compras de gran consumo

Según un estudio de NIQ, los mayores de 50 años tienden a ser más tradicionalistas en su consumo y comportamiento de compra y su cesta se caracteriza por incluir productos frescos


Envía tu CV a través de nuestra página web, recuerda que no se aceptan en ventanilla.
Trabajas con nosotros